La viña Macharnudo se encuentra a unos 5 Km al noroeste de Jerez de la Frontera, su punto más alto  se encuentra a 135 m sobre el nivel del mar y se encuentra orientada al suroeste, teniendo una pendiente media del 10%. Se destaca su tierra blanca  de “Albariza” compuestas de Caliza de origen orgánico, arquetipo de la zona de producción de la Denominación de Origen del Jerez Superior.

 

La superficie de viñedo es de 260 Has dentro del Pago emblemático de Macharnudo Alto y Bajo, todas nuestras viñas son de la variedad Palomino Fino sobre el patrón 161-49C, el tipo de poda es a Doble Cordón y  a Vara y Pulgar, el marco de plantación es de 2,40X1,15, la edad media es de 20 años y la viña más vieja se plantó en 1986.

 

Dentro de nuestras viñas se encuentran dispersadas diferentes casas bodegueras muy antiguas y emblemáticas, como Valdespino, La Riva, Los Arcos, Sabel, La Hortelana, Botaina, Belén y Cerrón Alto.

 

En estas casas antiguamente vivían los capataces de dichas viñas junto con su familia, y eran donde se pisaban las uvas en pulpitos de madera y se prensaban en prensas de tornillos. 

 Los trabajadores y animales de carga  también se hospedaban durante la campaña para realizar los distintas faenas de la viña como la poda, la castra, labras,  aplicaciones de abonos, control de plagas, vendimia, etc…).

 

En concreto la viña de Valdespino es unas de las viñas históricas de Jerez, donde en 1264 en la época del Rey Alfonso X el Sabio y tras la Reconquista de Jerez a los Árabes,  la adquirió Don Alfonso de Valdespino, fundador de la Bodegas Valdespino, siendo en 1875 cuando nace la firma A.R. Valdespino, y más adelante en 1883 entra en la Real Orden de Proveedores de la Casa Real y de la Casa Real de Suecia en 1932. 

También podemos destacar que estas viñas proveen en parte (no en su totalidad) a la Bodega Real Tesoro que fueron fundadas en 1897 por un descendiente del primer Marqués del Real Tesoro, un legendario marino español que defendió el Tesoro de la Corona frente a un ataque corsario y ordenó convertir en balas sus propios ahorros de plata. Sus primeras soleras fueron adquiridas al Conde de Villacreces, que fue propietario de las famosas y centenarias reservas de jerez. De esta manera, se convirtió en una bodega renombrada por sus soleras.

Los vinos procedentes de la viña de Macharnudo son:

 

  • Vino del año, Ojo de Gallo

  • Fino Inocente

  • Amontillado Tío Diego

  • Palo Cortado Viejo CP

  • Palo Cortado Cardenal VORS

 

También proceden de Macharnudo junto con uvas de otros pagos  de Jerez:

 

  • Tío Mateo 

  • Amontillado el  Príncipe

 

Actualmente, el Grupo Estévez ( José Estévez, S.A) , fundada por José Estévez de los Reyes, son los propietarios de la viñas y bodegas como Márques del Real Tesoro, Valdespino y La Guita.

Patrocinadores Principales:
Organiza:
TINC_blanco.png
Patrocinadores Oficiales
Socios Colaboradores:
logo.jpg.png
logo blanco.png
Logo_ibis_RGB.png
Bodegas Colaboradoras
logo Diez Merito blanco sin fondo.png
01 3 LOGOS COLOR APAISADO CLARO.png
TINC_Logo_naranja.png

Eventos:           Ultra Sierra Nevada           Riaño Trail Run               

 Sherry Maratón                 Sherry Bike             Sherry Swim

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2016- 2020 TerraIncognita Global